viernes, 26 de noviembre de 2010

¿La Adopción Crea Problemas?

"Sí lo único que tienes es un martillo, tiendes a ver todos los problemos como clavos."
-Abraham Maslow


Curioso pero se habla mucho de adopción y problemas - las dos cosas juntas - como si tuvieron algo que ver el uno con el otro.




Se puede leer sobre niños adoptados con problemas de desarrolla, problemas en el colegio, problemas de adaptación - y, si quieres, puedes leer el libro de Nancy Verrier sobre La Herida Prima, un supuesto problema que parece estar sin solución... También hay padres adoptivos que no saben cómo responder a los problemas de sus hijos. Podemos visitar los servicios de post-adopción de nuestra comunidad para conseguir ayuda con problemas relacionos con la adopción...




Todo esto es interesante porque la adopción no es un problema. La adopción es una solución: Un niño no tiene familia. Una familia quiere un niño. La adopción es una solución para los dos partes. Entonces. ¿De dónde vienen las problemas?




Ya sabemos: del historial del niño, de lo que ha sufrido antes de llgar a su familia, de sus genes, de su propia personalidad porque cada niño "es un mundo, de su desorbitada curiosidad sobre sus orígenes. ¿De allí vienen los problemas?




También hay los que echan la culpa de cualquier problema a los padres...




¿Son los problemas de los niños adoptados tan diferentes a los que tienen los demás niños? ¿Son los errores de los padres adoptivos tan diferentes a los que cometen los demás padres?




"El Problema no es el problema. La Solución es el problema."




La primera vez que conocí esa frase me lo explicaron así: Si has perdido tus zapatos, el problema no es que no encuentras los zapatos, es que persistes en buscarlos en la nevera cuando están debajo de la cama... Que tenemos la tendencia a obsionarnos con un "problema" sin cuestionar nuestra "solución".




En el ámbito profesional estoy inmersa en el estudio de "Creative Problem Solving" (Solución Creativa de Problemas) y me ha impresionado otra vez esta idea de que en realidad no existen problemas tal como los definimos sino que la vida simplemente nos presenta con situaciones que requieren respuesta. El problema es siempre la solución - nuestra respuesta.




¿Esto significa que los padres tengamos la culpa de los problemas de nuestros hijos?




No. Esta aserción no busca culpables sino respuestas adecuadas - tanto por parte de los padres como por parte de los hijos y los demás.




Vamos a imaginar el caso de un niño adoptado que tiene serias dificultades en el colegio. Y vamos a imaginar que la respuesta de todos - tanto padres como profesores - se centra en el historial del niño y la posible relación entre las notas y su condición de adoptado, buscando motivos, excusas etc.




Si lo que el niño necesita es simplemente más apoyo con los deberes, la respuesta es inadecuada y de allí empieza a haber un problema. Estamos buscando en la nevera cuando la respuesta está debajo de la cama...




Desde el punto de vista del niño, quizás la situación es que se siente angustiado por algo (la reacción de otros niños hacía él por ser diferente, preguntas sobre sus orígenes que le obsesionan...) y esto hace difícil atender en la clase y se refleja en sus notas. En realidad sus necesidades son los de cualquier niño: necesita aprender una respuesta adecuada para su situación.




Con esto quiere destacar que el niño no necesita sentir que ser adoptado le ha marcado para siempre, que la adopción es un problema que le ha causado problemas. Como cualquier persona, tendrá que aprender que la vida siempre seguiré presentándole con una situación tras otra que requiere respuestas - y que la calidad de sus respuestas va a determinar sus resultados, su felicididad, su sensación de bienestar etc.




Entonces, si en el fondo todos "los problemas" son iguales - simplemente situaciones que necesitan respuestas ¿Hace falta servicios de Post-Adopción para atender específicamente a los "problemas" de las familias adoptivas?




Pues yo creo que sí.




¿Porque?




Porque pienso que tanto las actitudes y prejuicios alrededor de la adopción en la sociedad como el tipo de situaciones en las que se encuentran muchas familias adoptivas requieren una orientación especial para las familias.




Hay muchas situaciones que son totalmente normales para una persona adoptada que hacen incómodas a muchas familias y también a la sociedad - por ejemplo, la intensa necesidad de muchas personas de saber de la familia biológica.




La respuesta de algunas familias, familiares, profesores etc. es intentar sofocar esta curiosidad. Se sabe que es una respuesta inadecuada que crea problemas. Sin embargo, no sólo hace falta convencer a muchas familias de la importance de hablar sino ayudarles a desarrollar habilidades para hacerlo. Sólo tengo que pensar en mí abuela, que hace 60 años intentó comunicar con mi tía sobre su adopción pero faltaba tantas habilidades y su respuesta a muchas de las inquietudes de mi tía acabaron creando problemas serias...




En otros casos, las familias adoptivas se enfrentan con sus hijos a situaciones tan ajenas a la realidad cotidiana de nuestra sociedad (como situaciones creadas por la falta total de afecto durante los primeros años de vida del niño) que necesitan ayuda para desarrollar respuestas creativas - sobre todo cuando haya una falta total de respuestas adecuadas por parte de algunos colegios y otras instituciones públicas y privadas.




La Adopción ES una Solución




Creo que lo importante es recordar que la adopcioón es una solución buena, sólida y - en la gran mayoría de los casos - ética. Y que no crea problemas sino que nos puede presentar con situaciones inusuales para nosotros.




Es por eso - y no porque la adopción en sí es problemático - que nos hace falta una buena formación. Así podemos comprender algunos de los posibles - y más probables - trayectos vitales de las personas adoptadas. Igual que los padres de un niño superdotado o de un niño discapacitado benefician de un apoyo y una formación para comprender la vida desde el punto de vista de sus hijos, nosotros también tenemos que hacer este esfuerzo. Y como muchas familias, nos hace faltan saber identificar situaciones específicas que necesitan respuestas innovadoras quizás. Nos hace falta a veces un apoyo especial.




Reconocer que El Problema no es El Problema - que La Solución es El Problema es el primer paso. Luego hay miles de técnicas para generar respuestas creativas. Vale la pena meter lo siguiente en Google: "Solución Creativa de Problemas" y jugar un poco con las técnicas que encuentras.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que cuando hay un problema si eres español buscarás un culpable, si eres japonés buscaras una solución.

Si eres español, en vez de la frase que has usado tu (que pretende dar uso al martillo), usará un refrán que aparece en la canción "pedro navaja": Si naciste para martillo del cielo te caen los clavos. (no hay nada que hacer, la cosa es así)

Juanjo

laura dijo...

Me parece ejemplar como lo expones y desde luego que cada cultura opina, piensa , siente y por ende soluciona las cosas de una forma. La adopcion es una solucion a un problema y pueden haber dificultades (que no problemas) en la evolucion de un niño y una persona derivados de su condicion y proceso de adopción. Pero las dificultades estan hechas para resolverlas y aprender de ellas, eso lo tengo claro.
Así que si me atrevo a reformulra, "la adopcoion es una solucion a un problema inicial (unos padres sin un hijo y/o un hijo sin padres) que puede traer o conllevar dificultades que nos ayudan a ambos , padres e hijos a crecer" .

gracias por estas entradas que nos hacen pensar.
besos
laura

Abrilinos dijo...

Si Brenda yo tb apoyo esa preparación especial de la que hablas para intentar comprender mejor a nuestros hijos. Seria del todo injusto pensar que los problemas que pudieran tener nuestros hijos en el colegio, en sus relaciones con los demas, o en cualquier ambito se justificara solo por el hecho de su adopcion, porque entonces para él su adopcion por si misma ya le supondra el mayor problema. Esa es mi opinion.
Estaria bien saber dar solucion a todos los problemas y prepararnos para ello, pero nuestro hijo es unico y una solucion puede ser valida para otro y para el no. Creo que la solucion esta en el respeto, en la falta de prejuicios y en la escucha activa.
Todo lo que escribes me parece siempre super interesante.
Besos
Isabel

Roberto Pili dijo...

E S T U P E N D O POST Brenda, Gracias!!!

Roberto

Anónimo dijo...

genial, como siempre Brenda, un buen baño de lucidez respecto a las opciones tan maravillosas que nos ha brindado la vida! saludos desde quito, lis

Sandra dijo...

Me ha encantado tu entrada, gracias por tu aportación ya que a veces al hablar de la adopción se tiende a problematizarla. Un saludo desde valencia.

Sandra

Vida Mía dijo...

Se que este post es viejo pero quisiera dejar mi opinión... adopté a mi hija por medio de una adopción abierta, esto quiere decir que tenemos contacto con los padres, ella tenía 4 años y vivía con su familia. El 80% de mis amigos me apoyaron pero un 20% me decia que iba a tener muchos problemas por ser una niña ya "mayor" porque conoce a los padres, porque iba a estar traumada... etc, yo decidí taparme los oídos a esos comentarios y hoy 3 años depues de haberla adoptado les puedo decir que nunca tuve problemas con ella.
Yo creo que el problema mayor empieza cuando los padres adoptivos esperan demasiado del niño, a veces no es "corregir" las dificultades que tiene sino "aceptarlar" como parte de el, afinal nadie es perfecto, no?

ana dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE TU ESCRITO. NO CREO QUE LA ADOPCIÓN LLEVE PROBLEMAS INTRÍNSECOS A LA MISMA. AL IGUAL QUE OCURRE CON LAS FAMILIAS CON HIJOS BIOLÓGICOS, LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS SE RESUELVEN DEPENDIENDO DE LOS RECURSOS DE LOS QUE DISPONGAS; APARECERÁN SITUACIONES MÁS O MENOS DIFÍCILES, PERO LA SOLUCIÓN DEPENDERÁ, COMO DICES, EN BUSCAR EN EL SITIO ADECUADO; EL ENCONTRAR LA SOLUCIÓN LLEVARÁ MÁS TIEMPO O MÁS ESFUERZO, PERO ES CUESTIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE TENGAS PARA ELLO MÁS QUE DEL PROBLEMA EN SÍ.
PIENSO QUE CUANDO SE HABLA DE FRACASO O ÉXITO EN LA ADOPCIÓN, ÉSTOS NO DEPENDEN TANTO DEL NIÑO ADOPTADO, VIVENCIAS, EXPERIENCIAS ETC. COMO DE LA CAPACIDAD DE LOS ADOPTANTES PARA AFRONTAR CON ÉXITO LAS DIFICULTADES QUE SE LES PRESENTEN.

GRACIAS POR PONER TUS CONOCIMIENTOS A NUESTRO ALCANCE.