jueves, 24 de mayo de 2007

Postadopción ¿Merece la pena informarte?

Si descubrieras que tu hijo fuera un superdotado, seguro que estarías ansioso para saber como ayudarle desarollar sus capacidades al máximo.

En realidad, cada niño es un pequeño universo de habilidades, desafíos, fuerzas y debilidades que los padres tienen que estudiar para poder darle las mejores posibilidades en la vida. Y aqui entra la adopción también, porque es una condición particular que requiere nuestra atención de una forma especial.

¿Por que?

Entre otras razones por que una persona adoptada puede tener desafios especiales mientras crezca y a la hora de construir su identidad y, como en tantos otros temas, si conocemos los señales de dificultad y sabemos que hacer, podemos construir buenos resultados - lo que traduce, generalmente en amor y felicidad para nuestros hijos y para nosotros.

Hoy en día tenemos la suerte de que muchos adoptados adultos y mayores han participado en encuestas y estudios de todo tipo. Han compartido sus historias, sus sentimientos, sus penas y sus alegrías. Nos hablan de lo que funcionó y lo que no funcionó. Toda esa información es como una mina de oro para los padres adoptivos. Una mina de oro dónde podemos encontrar muchas claves para dar lo mejor de lo mejor a nuestros hijos, y para disfrutar más de nuestras familias.

Sería una pena rechazar la mina que tenemos delante.

No somos los primeros padres que han adoptado a sus hijos. Formamos parte de una tradición, una tradición no solamente larga sino muy bonita. Tenemos el deber de saber todo lo posible sobre nuestra historia, la historia de los que han ido antes - los que han superado las pruebas y los que han fracasado. Nuestros hijos merecen cada minuto de tiempo que dedicamos a saber más sobre su especial condición - que a veces les va a suponer una fuerza y otras veces una debilidad.

A continuación me gustaría ofreceros el oro que estoy descubriendo mientras voy minando los muchos libros, artículos y otros recursos que estoy leyendo sobre temas de adopción. Muchos de ellos sólo salen en inglés, así que iré exponiendo los puntos que creo más importantes y útiles para los demás padres.