martes, 12 de febrero de 2008

¿Familia o ONG?


(foto de allposters.es)
Hace poco estuve en Madrid con mis dos hijas más pequeñas - una nacida aquí en España, otra nacida en China. Fuimos al parque y una abuela simpatiquisima (y bastante joven) se acercó para preguntarme por mi hija de China. Al confirmar que era adoptada, empezó a decirme lo mucho que admiraba ese "labor tan grande" que habíamos hecho por ella.




Siendo como soy, no pude resistir y entré en una amable discusión con ella sobre la importancia de distinguir la adopción de los actos de caridad - que ella (mi niña) era mi hija - sin más.


"Perdóname," me dijo con firmeza, "Pero no estoy de acuerdo. Puede que sea tu hija pero también le has dado una oportunidad. Le has cambiado la vida..."


No había forma de convencerla de que "formar una familia" podría ser la única razón para una adopción.


Algunos padres de Estados Unidos discuten este tema bastante - de que algunas personas les ven como santos que han ido por el mundo salvando almas - y eso cuando lo único que querían era formar una familia - nada más. En el caso de esas familias de USA estamos hablando de gente que vive en una sociedad con una tradición bastante larga de adopciones nacionales e internacionales (unos 100 años el nacional y unos 50 el internacional)...


He pensado mucho en este tema desde que entramos en los trámites para adoptar. Me acuerdo que la psicóloga que nos llevó el proceso explicó en términos muy claros que la adopción no se puede considerar en ningún momento como un acto de caridad - que para eso tenemos los ONG y que la gente tiene que tener claro que adoptar sirve sólo para una cosa: formar una familia.


Pero - ¿Sabíais que en E.E.U.U. hay agencias de adopción regidas por entidades religiosas que gestionan las adopciones con el idea no sólo de formar familias sino para salvar almas y dar oportunidades? Sí - es así. La primera organización que trajó niños del extranjero a los E.E.U.U. (el misión de los Holt en Corea del Sur) fue un grupo cristiano, protestante - una familia que quería dar una oportunidad a los huérfanos que cuidaban después de la guerra de Corea. Normal entonces que mucha gente allí asocia la adopción con la solidaridad.


¿Es malo adoptar para salvar almas, para dar oportunidades? He leído críticos (no me acuerdo si en libros o en Internet) - sobre todo hechos por algúna que otra persona adoptada - que han querido dar a conocer como se sienten después de haber sido criados en familias religiosas. Pero realmente sus críticas no me parecían tan diferentes a las de cualquier hijo que al hacerse adulto siente que sus valores no son los de sus padres...


Luego, he leído las opiniones de otros que agradecen profundamente los motivos de sus padres adoptivos (padres que reconocen que vieron en la adopción una oportunidad para "ayudar"). A veces son personas que tiene mucha fé, que ven en su adopción la mano de Diós. ¿Ideas que les han implantado sus padres? Quizás sí - pero parece que les funciona, que están felices.


Y otra cosa - tampoco se puede decir que en España no haya gente que adoptan por motivos solidarios. Tengo los resultados de un estudio hecho por una psicologa de la Junta de Andalucia (o por lo menos fue publicado por la Junta) que encontró en la solidaridad uno de los principales motivos de las familias que participaron en las encuestas (fue un micro estudio con pocos participante - puede facilitar más datos si a alguién le interesa pedir una copia del estudio a la Junta).


Por lo que he leído, me parece que en España la adopción internacional también podría tener sus raices en la solidaridad - no lo sé - en los días cuando una familia que quería adoptar a un hijo de otro país se pusiera en contacto con las monjas de alguna misión o orfanato.

Otra pregunta mía ¿Debemos diferenciar una solidaridad religiosa que piensa en salvar almas y espera que el niño adopte las convicciones religiosas de los padres y un especie de solidaridad "laíca" que es consciente de la oportunidad que supone crear o ampliar una familia a través de la adopción?

Las claves del asunto, todavía no las sé seguro. Incluso, peronalmente no estoy convencida de que sea mal idea que haya gente que adopte por motivos solidarios - con tantos niños desamparados en el mundo y sabiendo que no hay nada como una familia para un niño, que nunca se puede sustituir a la familia con una institución.
Creo que sólo podemos juzgar los motivos de los padres por los resultados. ¿Tenemos algunos datos que indican que una familia que se forma pensando en la solidaridad (sea religiosa o no) es menos felíz que una que sólo quiere tener hijos porque sí? ¿Que al final es "menos familia"? No lo sé.


Para ser sincera, la discusión que tuve con la señora del parque fue motivada más que nada por la formación que recibí sobre los que son los motivos "correctos" para adoptar. Cuando nos iniciamos en el proceso, sentí una gran mezcla de motivos. El principal era sencillo - ampliar a nuestra familia. Pero también me gustaba el idea de "compartir nuestra familia". Ya teníamos dos hijos preciosos y una familia maravillosa - ¿Porque no abrirla y compartirla? Yo ya tenía bastante experiencia como madre - ¿Porque no volver a ser madre, pero esta vez compartiendo con un niño ya nacido que no tenía familia?

Supongo que esas ideas tienen algún toque de "solidaridad", pero ¿Que hay de malo en eso?

¿Quien tenía razón en el parque?

Pues, no me gusta hablar de "grandes labores" - no me suena bien. Pero el idea de que adoptar a mi hija le ha cambiado el curso de su vida porque ahora tiene familia, me parece acertado.

Lo importante, creo, es que es nuestra hija y la queremos como tal. Somos una familia.






9 comentarios:

Maria Jesus dijo...

Hola Brenda,

Personalmente, y es mi opinión, hay algo que no me gusta en esto de la solidaridad como un motivo para adoptar. Realmente es algo que me da escalofríos... y es que, ya sé que es simplista, pero para mi tiene un cierto tufillo a gratitud.
Como si tu hijo te tuviese que dar las gracias por haberlo sacado de ese lugar (que al fin y al cabo, no lo olvidemos es su lugar de origen) o como si a tu hijo lo sintieses como una gran obra y no como a tu verdadero hijo ¿qué pasará cuando tu "gran obra" no te agradezca "todo lo que has hecho por él"?.
Tener a mi hija aquí no es solidaridad. Cuando alguien me dice que le he salvado la vida o alguna estupidez del estilo, siempre contesto "no se equivoque, es ella quien me la ha salvado a mí". Es cierto que hemos cambiado la vida de nuestras hijas y todo el mundo piensa que es para mejor... puede ser.

Brenda Padilla Ericksen dijo...

También me ha hecho sentir muy incómoda los comentarios que me han hecho las personas que piensan que he hecho un "gran labor" con mi hija. Mi respuesta habitual es que es "ella quién nos ha dado tanto a nosotros y no al revés".

No sé porque decidí discutir tan directamente con es mujer del parque...

Por cierto - he escrito también sobre "el lugar del agradecimiento" (http://adopcionpordentro.blogspot.com/2007/07/que-lugar-tiene-el-agradecimiento.html)

Como siempre - gracias por tu comentario.

Brenda

Anónimo dijo...

Hola:
Aquí no tengo nada que añadir, solo que "la suerte la hemos tenido nosotros por encontrar a nuestra hija" Es la frase que usamos para contestar.
Los padres adoptivos no somos una ONG y no buscamos "salvar" a nadie de un futuro incierto.
Un saludo,
CARMEN

Anónimo dijo...

MI opinión es que no adoptamos por solidaridad, pero no podemos negar que adoptando a un niño cambiamos el curso de su vida y probablemente tendrá más oportunidades en la vida que si se hubiese quedado en el orfanato, y eso es un hecho que no se puede negar. Y eso es lo que ve alguna gente desde fuera.
A mi no me gusta en especial cuando la gente dice que hacemos "una gran labor", pero no me enfado pq entiendo lo que quieren decir y además la gente no acostumbra a decirlo con mala intención. Creo que a veces tenemos la piel demasiado fina.

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Puede que sí - que tenemos la piel demasiada fina.

Sin embargo, creo que es importante que vayamos contestando cuidadosamente a cada persona que nos lanze un comentario no del todo adecuado. Así vamos formando a la sociedad - persona por persona. Luego, el efecto puede ser como una ola que se va extendiendo. Poquito a poco, la gente irá comprendiendo mejor lo que es - y lo que no es - nuestras familias.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Brenda
Saludos,
gemma

laura dijo...

Hola

Somos una pareja de 37 años, sin hijos biológicos y sin probelmas aparentes para concebir. Hace un año que por primera vez nos planteamos ser padres, y durante este tiempo nuestro deseo de formar una familia ha ido creceiendo y madurando. Finalmente nuestra opción es la de la adopción.

Con ello no esperamos ninguna gratiutd, solo querer y ser queirdos, formar una familia criando a unos niños que no la tienen, darles los resursos necesarios para que crezcan como personas individuales y sepan vivir y amar la vida.

Lo hemos meditado muchísimo. Claro que vamos a cambiar la vida de una o unas personas, también lo hacemos cuando decidimos traer alguien a este mundo, y no por tener un hijo "genético" vas a ser mejor o peor padre,... o hijo.

Como dice Gemma, creo que la gente no lo dice con mala intención. Debemos tener en cuenta que el proceso de adopció es un echo que comporta una tranformación profunda de quienes la realizan, y el comentario viene desde fuera, sin pensar y sin deseos de herir a nadie.

Nos toca a nosotros el "educar" con el diálogo y la reflexión.

Saludos


Laura

Brenda Padilla Ericksen dijo...

¡Gracias Laura!

Estoy de acuerdo - que nadie lo diga con mala intención. La verdad es que las intenciones me parecen siempre buenas. Lo que pasa es que demuestran el poco conocimiento que la sociedad tiene sobre lo que es la adopción - que es simplemente una manera más de hacer familia...

Isabel dijo...

Y otra cosa - tampoco se puede decir que en España no haya gente que adoptan por motivos solidarios. Tengo los resultados de un estudio hecho por una psicologa de la Junta de Andalucia (o por lo menos fue publicado por la Junta) que encontró en la solidaridad uno de los principales motivos de las familias que participaron en las encuestas (fue un micro estudio con pocos participante - puede facilitar más datos si a alguién le interesa pedir una copia del estudio a la Junta).

Me encantaria tener ese estudio de la Junta. Mi correo es isabelml@ya.com
Muchas gracias