martes, 23 de marzo de 2010

Adopción Transracial: Mi Cara Reflejada



Imágen de Allposters


"El último valor de la vida depende de ser consciente y del poder de contemplación en vez del mero supervivencia." Aristóteles


Ahora estoy leyendo "¿Alquíen más me parece a mi?" (Does Anybody Else Look Like Me?) por Donna Jackson Nakazawa (sólo en inglés). Es escritora y madre de dos niños americano/japoneses. Cuando se casó con su marido japonés, pensaba que la sociedad ya había evolucionado suficientemente para dar la bienvenida a las familias de razas mixtas, pero se encontró con otra realidad - el mismo mundo en que hemos entrado todos, con la misma inocencia de muchos.

Cuenta asombrado como una amiga le preguntó se "la remordía la consciencia por haber traído niños mixtos al mundo" y otra la aconsejó cambiar el peinado del niño "para que no pareciera tan asiático". Se encontró con los que se quedan mirando en el supermercado y, como no, con los que hagan comentarios de todo tipo.


Se fue en busca de material sobre el tema y no pudo creer la falta de libros para familias "transraciales" y "multiculturales", así que decidió entrevistar a 60 familias, hablar con varios expertos y escribir el libro que quería tener entre sus manos.

El libro comienza con la etapa pre-escolar, pero es útil para todos los padres de familias transraciales porque lo que hace es comenzar donde debemos empezar todos: en asegurar que nuestros hijos se ven reflejadas en su entorno.


¿Cuando empieza el niño a darse cuenta de las distincciones entre razas?

En mi experiencia y la de otras madres que conozco, los niños pueden darse cuenta de sus rasgos desde muy, muy pequeños. Sólo tienes que ver (asombrado) a una niña China de 18 meses señalar a otra niña asiática que encuentra por la calle y entonces señalar sus propios ojos con una sonrisa para comprobar que sí, se dan cuenta. Quien sabe como, pero sí, se pueden dar cuenta.


Marguerite Wright es psicóloga investigadora para el Centro del Niño Vulnerable de Oakland, California y dice en el libro de Jackson que según sus estudios, hasta casí 5 años aunque los niños pueden distinguir entre razas, realmente no comprenden el significado - sobre todo no comprenden que la raza es algo permanente que no va a cambiar.

Sin embargo, comenzarán a recibir mensajes sobre raza antes de comprender sus implicaciones. Y parece que hay un mensaje implícito en el no verse reflejado en su alrededor - un mensaje que muchos interpretan como negativo. "Cuanto más un niño de pre-escolar se ve reflejada en su medio, más positivo será para su identidad, " Dijo a Jackson la psicóloga Beverly Daniel Tatum. Es autora de "¿Porque todos los niños negros se sienten juntos en la cafetería? Y otras conversaciones sobre raza."

¿Pero como conseguimos que el niño se ve reflejado en su entorno si no hay personas alrededor que comparten sus orígines? ¿Si va a un colegio donde hay menos de 1% de niños de otros lugares? ¿Si no hay personas de su raza en los programas de televisión que ve? ¿Si es el único de "otra raza" que juega en el parque del barrio?


Según Jackson, cuanto menos diversidad hay, más necesidad hay para hablar. Se puede comentar cualquier caso de diversidad que encontramos y también la falta de diversidad para ir comprendiendo su significado...


Desde que mi hija ha comenzado a expresar su disgusto con sus rasgos y escuchar insultos en el patio, me estoy fijando más que nunca en los mensajes que está recibiendo sobre su raza. Sé que es el momento de actuar de forma más contundente que nunca.


Ella necesita verse reflejada en mensajes positivos sobre personas de su raza, sobre su país de orígen y sobre la cultura que nunca conocerá como suya pero que todo el mundo le va a atribuir durante el resto de su vida. Necesita saber todo lo posible sobre lo que significa ser China. Creo que necesita sentirse dueño de información de interés sobre "lo suyo" para sentirse tan importante y validada como los demás.


A su profesora le parece buena idea que hagamos este año una pequeña presentacion muy sencillita en Power Point sobre los orígenes (y la niña está muy ilusionada con la idea) - no haremos más que 10 diapósitivas. Así mi hija tendrá la oportunidad de "investigar" un poco (como se puede investigar con 6 años) y de escoger algunas imágenes sobre sus orígenes que quiere enseñar a sus compañeros. Espero que así, se siente un poco más reflejada, comprendida... y orgullosa por lo que tiene para compartir con los demás...


En una ciudad cercana sé que hay un supermercado Chino bastante bueno. Allí iremos a ver lo que podría haber para compartir con la clase...

Creo que si noy hay reflejo, hay que ir creándolo.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Que las niñas se saben "diferentes" desde el principio es obvio...no tienen más que mirar al espejo cuando las peinas.
Tengo dos hijas nacidas en China,la mayor tiene 10 años(como pasa el tiempo...) y su primera pregunta sobre sus rasgos la hizo con 2 años....si ella era china ¿nosotros por qué no?....su hermano con 5 años le dió la respuesta:"Irenita yo no soy chino pero tengo una hermana china y eso es Guay".....
Eso fue suficiente..."mami ,mami a que soy guay"....
Su hermano le habia dado lo que necesitaba en ese momento...el refuerzo positivo a la diferencia.
Desde ese punto ha habido mil y una veces en las que hemos reforzado lo "guay" de la diferencia.
Potenciamos las reuniones en las que ellas son mayoria....para ellas es estupendo que el diferente sea otro para variar....tienen un grupo...que ni las Bratz.. :-)
Supongo que a mis hijas les ayuda mucho tener una prima africana, dos primos escoceces,un primo argentino y otro alemán....las reuniones familiares son una amalgama de culturas y colores.
Ellas son estupendas,se sienten estupendas y se les recuerda continuamente....
En el cole el trimestre pasado Irene preparó un trabajo sobre China...le salió muy bien....la seño la felicitó y al volver a cas Irene me dijo:" mami aunque a veces estoy un poco harta de ser "china"...la verdad es que es estupendo.
Un besito
Irene, madre orgullosisima

laura dijo...

Me parece genial la propuesta " Si no hay reflejo hay que ir creándolo". Es fundamental a ciertas edades y luego eso llevara ganado en autoestima y autoconocimiento.
Gracias por estas reflexiones.
un beso
laura