miércoles, 18 de marzo de 2009

Un Libro sobre el Apego



Imágen: Allposters.es

"Esperanza - La esperanza lleva uno al camino hacía una mañana mejor."


Varios padres y madres se han puesto en contacto conmigo para saber más sobre el apego en la adopción.


Lo que más pena me da es cuando queréis leer ese libro que tanto recomiendo: Attaching in Adoption por Deborah D. Gray. Es un libro fantástico que me ha abierto los horizontes en esta materia. Más que nada, te hace ver:


*como se van formando los lazos entre padres e hijos


*que es lo que pasa cuando una relación de apego seguro no se desarrolla durante la infancia


*que pasa cuando se rompen los lazos en algún momento de la infancia - aúnque sea sólo con una buena y atenta cuidadora de un orfanato o una madre de acogida, por ejemplo


Y - lo más importante


*que se puede hacer para construir lazos nuevos en situaciones difíciles


Bueno, pues hoy he visto un libro en español que creo que puede ser muy interesante para todos los que me han pedido este libro de Deborah Gray en español (recuerdo que uno de los propósitos de este blog es ofrecer información que sólo sale en inglés).


El libro se llama "El Niño Abandonado" y no está escrito solo para las familias adoptadas. El autor, Niels Peter Rygaard, es un psicólogo Danés que está especializado en el apego. NO HE LEÍDO el libro (porque me tengo castigada de comprar más libros hasta acabar de leer el montonazo que tengo delante), pero lo he ojeado bien y tiene pinta de ser bastanta parecida a la que tengo de EE.UU. Hay incluso una capítulo dedicado a la adopción y de problemas de apego que él describe como "transitorias".


Algo que me impresiona es que ofrece ideas prácticas para trabajar el apego - algo que me parece fundamental para cualquier familia que sospecha estar experimentando problemas, incluso leves. Porque lo importante es que la relación entre padres e hijos se vaya por buen camino cuanto antes.


Ahora, quiero aprovechar esta nueva entrada sobre el apego para proporcionar un poco más información sobre este concepto que fue creado por John Bowlby un psiquiatra y psicoanalista inglés que empezó a publicar sobre ello en 1958. La verdad es que sus ideas fueron bastante controvertidas durante los primeros años, pero hoy la teoría está bastante desarrollado.


Fue la psicóloga Mary Ainsworth quién nos clasificó los estilos de apego que nos pueden mostrar nuestros bebés:


Apego Seguro

El niño protesta cuando se tiene que separarse de nosotros, pero luego está felíz y seguro con nuestro regreso. Es el resultado de los buenos cuidados que recibe y lo seguro que se siente con nosotros.


Evitativa

El niño no demuestra ansiedad al separarse de su madre/padre ni muestra mucho interés con se regreso. Es el resultado de la poca atención que recibe (o quizád que haya recibido antes). La calidad de los juegos de estos niños suele ser baja.


Ambivalente

El niño demuestra tristeza al separarse de su madre/padre pero enseguida está contento con un desconocido. Al regresar la madre/padre, demuestra ambivalencia, rabia o sentimientos encontrados hacía sus padres. Está preocupado con la disponibilidad de sus padres. Es el resultado de la falta de coherencia de sus padres entre las respuestas adecuadas y negligentes.


Desorganizadas

Estos son los niños que reaccionan de forma rara al regresar sus padres. Pueden mostrar comportamientos como "quedarse congelado" o de acercarse a sus padres pero de espalda. Es el resultado de malos tratos, espanto, confusión de roles, problemas de comunicación y una variedad de otros problemas.




Si te parece que de algún modo la relación entre padres e algún hijo falta algo - seguridad, calidez, calidad - es posible que encuentres ideas interesantes en los libros escritos sobre el apego. Lo importante siempre es buscar materia que ofrece ideas prácticas.


Creo que también es importante contrastar fuentes. Como la teoría del apego - y más que nada sus aplicaciones - está todavía en las primeras fases de desarrollo, parece que hay una gran variedad de intepretaciones por allí, algunos más probados que otros. Así que, utilizaremos el sentido común al máximo.


Y - si alguien decide leer el libro de Niels Peter Rygaard antes que yo - porfavor, ¡coméntalo aquí!


Puedes leer una crítica del libro en el blog de José Luís Gonzalo.


Aquí os dejó una descripción del libro y del autor de El Jardín del Libro:


El Niño Abandonado


Orientada principalmente a los psicólogos, psiquiatras infantiles y psicoterapeutas, pero también a los educadores y actores sociales, así como a los padres, los profesores y las familias de acogida, esta guía trata de responder desde una perspectiva teórica y práctica a algunas de las preguntas que intrigan a quienes trabajan y conviven día a día con niños y adolescentes que padecen trastornos del apego:


¿Por qué hay cada vez más niños que los padecen? ¿Cuáles son las causas de su desarrollo y sus manifestaciones en el comportamiento y la personalidad? ¿Cómo dirigir el tratamiento en las diferentes etapas vitales del niño? ¿Qué puede hacerse para prevenir o atenuar sus síntomas? ¿Cómo reaccionan las personas, grupos y organismos que trabajan con estos niños? ¿Cómo desarrollar y mantener una actitud terapéutica y una estructura coherentes en el tratamiento?


Niels Peter Rygaard Es psicólogo y trabaja en Dinamarca desde hace 25 años con niños y niñas que padecen trastornos del apego graves. Sus investigaciones actuales estudian las adaptaciones de los programas educativos y de los tratamientos practicados por el personal encargado de la supervisión de los jóvenes en centros de acogida. Asimismo, sus esfuerzos se centran también en intentar que la reglamentación danesa de adopciones incluya un servicio de consultas tanto para las familias de acogida como para los niños y niñas adoptados. Participa además en un programa social destinado a aplicar en el sistema carcelario danés una orientación hacia el tratamiento y la ayuda terapéutica.

3 comentarios:

Abril dijo...

Gracias por la recomendación, será mi próxima adquisición en cuanto termine con los 2 o 3 que tengo pendientes.

Sigo aquí Brenda, gracias por todas tus aportaciones, no dudes que son de mucha utilidad.

Anónimo dijo...

http://www.parasaber.com/familia/adopciones/postadopcion/articulo/apego-cora-vinculacion-afin-rad-jornada-familias-profesionales-trastornos/25633/

El lunes 30 dará una conferencia el autor en barcelona

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, Brenda: Sensacional tu blog, me encanta y lo he recomendado a los padres y madres adoptivos cuyos hijos tengo en tratamiento en mi consulta.

Tan sólo quería comentar, en relación a esta entrada, que los libros de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, prestigiosos especialistas y profesionales en el ámbito de la protección a la infancia, son también muy útiles.

Ellos defienden, entre otras muchísimas aportaciones interesantes y valiosas, el modelo del buen trato a la infancia.

Han escrito varios libros que nos hablan de las huellas que los malos tratos dejan a los niños en cuanto a dañar la capacidad de vinculación.

En este sentido, recoemndaría su libro "Los buenos tratos la la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia" Editorial Gedisa (que por cierto, publica muchísimos libros sobre resiliencia)

Gracias por proporcionarme espacio para transmitir esta información y ánimo y enhorabuena con tu labor, Brenda.

José Luis Gonzalo