martes, 5 de junio de 2007

Creando Lazos

"Todos los niños muestran una tendencia natural y espontánea a establecer lazos efectivos con aquellas personas que les cuidan y les prestan atención. El elemento más importante en el desarrollo de vínculos saludables no son los supuestos 'lazos de sangre', sino la naturaleza de la relación con el niño o la niña. Los vínculos de apego que surgen de tal tendencia, propia de nuestra condición humana, y de las interacciones entre niños y adultos constituyen una de las bases más sólidas del desarrollo de los menores." (La Adopción Una Guía para Padres por Carmen Barajas y otras, Alianza Editorial)

Recomiendo "La Adopción Una Guía para Padres" a todos que quieren entender mejor la postadopción de un niño. Las autoras están pensando en las adopciones nacionales con sus particularidades, pero hay mucho aquí para padres que han adoptado fuera de españa también.

Me ha gustado mucho sus muchas recomendaciones para ir construyendo lazos afectivos -lo que llaman "el apego" - entre padres, madres e hijos. Se nota que tienen experiencia con familias reales. Lo que más me ha gustado es su actitud comprensiva tanto para los padres como para los hijos.

Como este libro sale en español, no daré más explicaciones, pero en futuras entradas pienso hablar más a fondo sobre lo que dicen varios libros en inglés que estoy leyendo sobre el apego - (los lazos afectivos) - que son realmente el principio de todo
...

No hay comentarios: